Rubén Ávila Ávila

¿Quién es Rubén Ávila?

Rubén Ávila Ávila, autodefinido como un “chavista radical”, es uno de los militares golpistas del 4 de febrero que fue nombrado como presidente de Pequiven en sustitución de Juancarlo Depablos, ficha de Francisco Ameliach, acusado de hechos de corrupción en su gestión, según informa Panorama. Con menos de un año en el cargo, Ávila Ávila fue removido de la presidencia sin mucho ruido para no exponer los presuntos hechos irregulares por los que fue sustituido en la industria petroquímica, añade El Cooperante.

Fracaso en “lucha contra la corrupción”

Y aunque el 4F condujo la tanqueta con la que pretendían asaltar el Palacio de Miraflores, pareciera haber aprendido a ser más sigiloso o, por lo menos, así intentó que fuera su salida de Pequiven. A través de un hilo de mensajes en Twitter, en donde agradece la confianza y asegura que su partida responde al cumplimiento de una “primera fase” de recuperación. Sin embargo, no menciona a quienes entregaría la batuta de la industria pero sí a quienes pareciera deberles su lealtad: Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Vladimir Padrino, Wilmer Castro Soteldo y Jesús Suárez Chourio, personajes que asegura “apoyaron a la clase trabajadora” que dirigió en su corta gestión. Es ahora María Eugenia Noroño, la presidente de la industria, según informa el propio portal oficial.

Fue sacado de la palestra, designándolo como Jefe de Misión en la Embajada de Venezuela acreditada ante el Estado de Kuwait, en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.527 de fecha 19 de noviembre de 2018, reporta Pandectas Digital.

Ávila Ávila continúa además nombrado como presidente de la Zona Franca de Paraguaná, cargo que ocupa desde 2007, año en el que en simultáneo presidía la compañía adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras en el Zulia, Planicie de Maracaibo (PLANIMARA), según reporta el portal oficial de ZONFIPCA, en alianza con Víctor Clark, quien además de ser gobernador de Falcón fue nombrado como Autoridad Encargada de la Zona Económica Especial de Paraguaná.

Cargo nuevo, amor nuevo

De acuerdo a El Cooperante, Ávila cuenta con dos presuntos testaferros, Freddy Díaz y Jesús Zurita, que estarían a cargo del negocio del plástico a Colombia, a través de una empresa llamada ‘Time Charter’ que se encarga de los fletes marítimos, sin necesidad de licitación y estaría además traficando la urea hacia Cúcuta, presuntamente para carteles del narcotráfico.

En términos del corazón, Ávila Ávila ha sido aventurero. Un primer matrimonio fallido en Mérida, con dos hijos incluidos, lo dejó luego vinculado sentimentalmente con una de las trabajadoras de la empresa zuliana PLANIMARA. Francismil Ojeda León, con quien también tiene dos hijos, protagonizó escándalos por su presunto ilegal enganche y reenganche en la compañía, cobrando doblemente liquidación y beneficios, reporta Dólar Today.

Pero fue su boda con Ana María Romero, siendo presidente de Pequiven, la que causó mayor estupor, cuyos preparativos se organizaron gracias a viajes exprés en avionetas hasta Barranquilla, cancelados a través de Monomeros Colombo Venezolanos, S.A, empresa perteneciente a Pequiven, reseña El Cooperante, cuya Gerente de Mercadeo es la hermana de Ávila Ávila, María Alejandra, y el gerente de Finanzas, Félix Ernesto Briceño Ávila, primo del ‘Mayor Centauro’, agrega en otra publicación el citado portal. Su cuñada, María Ángela Romero, es la presidenta de Metanol de Oriente (METOR) y formó parte también de las visitas a exclusivos centros comerciales de Colombia para adquirir los “detallitos” que entregarían a los invitados. La celebración de las nupcias se llevó a cabo en el exclusivo cinco estrellas Hotel Concorde de la Isla de Margarita.

MÁS DE RUBÉN ÁVILA

Denuncia de corrupción en Planimara

15 de Septiembre, 2013

Dolar Today

PERFILES RELACIONADOS

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello

Considerado el número dos del chavismo en Venezuela, es uno de los líderes gubernamentales más poderosos del régimen del presidente Nicolás Maduro. Participó en el golpe de Estado del…ver más

Tareck El Aissami

Tareck El Aissami

Tareck El Aissami es el actual vicepresidente del Área Económica y fue vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela desde enero de 2017 hasta junio de 2018. Asimismo, fue…ver más

Carlos Alberto Osorio Zambrano

Vladimir Padrino López

Padrino López se ha convertido en una de las figuras con más poder dentro del gobierno de Venezuela y como tal es a la fecha una persona clave en el gabinete del presidente Nicolás Maduro…ver más
Walter Stipa

Jesús Suárez Chourio

El Comandante General del Ejército Bolivariano designado por el presidente Nicolás Maduro, es conocido por participar en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, liderado por Hugo Chávez…ver más

Denuncia a un Enchufado