Ricardo Sánchez Mujica

¿Quién es Ricardo Sánchez Mujica?

Ricardo Ignacio Sánchez Mujica es un diputado constituyentista que fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante dos períodos consecutivos, reseña Poderopedia. Fue dirigente estudiantil de la oposición durante las protestas registradas tras el cierre ilegal de Radio Caracas Televisión (RCTV). La carrera de Estudios Internacionales que debía cursar en cuatro años, le tomó siete, recuerda El Impulso. En 2009 ocupó el cargo de Secretario Juvenil Nacional del partido Un Nuevo Tiempo. En 2010 resultó electo diputado suplente de María Corina Machado pero dos años más tardes renunció a la Unidad Democrática por supuestos “desacuerdos” con los procesos internos de la coalición opositora y se unió a las filas del chavismo.

Su entrada “honorable” a las filas del chavismo

En 2013 retiró su apoyo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles, por supuestamente fraguar un “plan para desconocer los resultados de las elecciones” y, formalizó su partido ante el CNE: Alianza para el Cambio. Inhabilitada María Corina Machado en abril de 2014, quedó como diputado principal en el Parlamento, incorporándose posteriormente en el Gran Polo Patriótico, lamentándose no haber apoyado antes a Hugo Chávez Frías. Con su voto, respaldó el 10 de marzo de 2015 la segunda Ley Habilitante, solicitada en menos de dos años por Nicolás Maduro. Cuando Diosdado Cabello resultó señalado por The Wall Street Journal, como presunto líder del Cartel de los Soles, lo defendió ferozmente.

El salto de talanquera de Sánchez era una necesidad para el oficialismo, agrega El Cooperante, pues según uno de sus compañeros del Movimiento Estudiantil, la cúpula oficialista estaba urgida de levantarle la mano a algún dirigente juvenil ávido de campaña, lo que despertó conflictos entre los estudiantes.

“Petro”: enchufe para todos

La creación de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas se produjo el 8 de diciembre y quedó a cargo del compañero de partido de Sánchez, Carlos Vargas, ente que estaría a cargo del “Petro”, la criptomoneda venezolana prometida como la “salvación” ante la crisis económica nacional. Pero según recuerda El Cooperante, esta fue una oportunidad para que amigos de Sánchez y de Vargas, lograran conectarse, pues con esta instancia se crearían además tres órganos para la fiscalización, casas de cambio y desarrollo del blockchain, en las que se designaron a Andrés Avelino Álvarez y Samuel Pérez, el primero íntimo de Vargas y Sánchez. Álvarez, Sánchez y Vargas, abandonaron su partido UNT para iniciar su movimiento político y estrechar vínculos con el chavismo.

El otrora dirigente estudiantil está casado con Dayana Iwasaki y tiene dos hijos: Ricardo y Katori. La vinculación de Sánchez con el Gobierno proviene de antes de “oficializar” su salto de talanquera.  Dayana, esposa de Sánchez y su hermano, Shigueo Iwasaki, figuran como propietarios de Semper Office C. A, compañía que logró grandes dividendos gracias a negociaciones con el Estado venezolano, reporta Kon Zapata. En su lista de clientes se encontraban la Alcaldía del Municipio Aragua, el Ministerio de Energía, el Consejo Nacional Electoral, el hospital Luis Razetti y la Universidad de Carabobo. De acuerdo al acercamiento que intentó el citado medio, hablar del tema resultó un detonante para la ira de Sánchez, quien solo descalificó sin ofrecer una declaración transparente sobre los beneficios que habría recibido la empresa de su esposa y su cuñado, gracias al Estado venezolano.

Es de esperarse su aparente cambio de pensamiento, pues como dirigente juvenil universitario que desafíe al régimen, difícilmente habría logrado portar prendas como la correa Hermes exhibida en las fotografías de sus redes sociales, reporta Su Noticiero, accesorio valorado en al menos mil trescientos dólares, una cantidad impagable para el venezolano común. Como suele ser costumbre para los Corruptos y Enchufados del régimen, Sánchez tiene una inclinación por las marcas lujosas, pues no es la única correa de marca que ha exhibido, como se dejó ver a través de su Instagram, la casa Salvatore Ferragamo también es de sus predilectas, además de lucir correa Fendi valorada en más de 500 dólares, mientras promovía el “petro” como criptoactivo.

MÁS DE RICARDO SÁNCHEZ MUJICA

Ricardo Sánchez

Poderopedia

Ricardo Sánchez sobre Alianza para el cambio

Noticias 24

PERFILES RELACIONADOS

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello

Considerado el número dos del chavismo en Venezuela, es uno de los líderes gubernamentales más poderosos del régimen del presidente Nicolás Maduro. Participó en el golpe de Estado del…ver más

Denuncia a un Enchufado