Raúl Gorrín Belisario

¿Quién es Raúl Gorrín Belisario?

Raúl Antonio Gorrín Belisario, es un abogado y empresario venezolano, que en 2013 compró el canal de información nacional, Globovisión, para el giro rotundo de la línea editorial del medio televisivo. No obstante, no fue esto lo que lo convirtió en persona Non Grata para la ciudad de Miami, sino su presunta participación en el lavado de al menos 1200 millones de dólares en complicidad con el régimen madurista.

Corrupción en PDVSA

Gorrín, un hombre de “origen humilde” convertido ahora en un “hombre de negocios” ha  sido señalado por la justicia estadounidense junto a los hijastros de Nicolás Maduro y el mismo jefe de Estado, por participar en un masivo caso de lavado de dinero, presentado en julio de este año, según informa El Nuevo Herald.

El empresario aparece como “el conspirador 7” en un documento que presenta las acusaciones en contra de la familia de Maduro y varios bolichicos implicados. Lo describen como “otro presunto millonario miembro de la boliburguesía y dueño de una red de televisión en Venezuela”. Se estima que en el caso, los hermanos Flores (hijastros de Maduro) habrían recibido 200 millones de dólares en dinero sucio, y Gorrín, humildemente, 78 millones de dólares.

En un nuevo reporte del referido diario, la investigación señala que Gorrín habría sido el encargado de contactar al banquero alemán, Matthias Krull, quien buscando un acuerdo con la Fiscalía se declaró culpable de lavado de dinero, para que este se hiciera cargo de las operaciones de blanqueo de activos de la petrolera venezolana. Además, Gorrín habría presentado al banquero alemán a Mario Enrique Bonilla, presunto testaferro de los hijastros de Maduro, de acuerdo a los documentos introducidos en la Corte Federal del distrito Sur de la Florida.

Control cambiario: pura corrupción

De acuerdo a los documentos presentados en la Corte, el “magnate venezolano” habría buscado a Krull en el año 2016, para el lavado de 600 millones de dólares, producto de contratos cambiarios fraudulentos a través de la estatal PDVSA. Establecían una deuda de 7200 millones de bolívares, valiéndose del escandaloso conveniente cambio oficial de entonces (12 bolívares por dólar) sobre la tasa real para la fecha, próxima a los 200 bolívares por dólar ¿Resultado? Con solo 35 millones de dólares en el mercado paralelo, obtenían los 7200 millones de bolívares necesarios para recibir el pago de 600 millones de dólares.

Su proximidad al régimen madurista  y al entramado de corrupción que envuelve al sistema, lo han convertido en persona non grata para Miami, a pesar de sus intentos por levantar su imagen en las altas esferas del poder en Washington. Se estima que desde junio, Gorrín le ha pagado a Ballard Partners, una firma de cabildeo en Florida, a través de la filial estadounidense de Globovisión, la suma de 450 mil dólares, para que logren limpiar su nombre y así expandirse en el mercado norteamericano.

Vínculos con el Gobierno

De acuerdo con los medios de investigación, Gorrín mantiene una relación cercana con Alejandro Andrade, incluso “comunicó a los periodistas que era muy amigo de Alejandro Andrade”. Los medios también lo vinculan con Claudia Patricia Díaz Guillén, ex tesorera de la Nación desde 2011 hasta 2013, y el Capitán Adrián Velásquez, alias Guarapiche. En el 2013, Henrique Capriles además señaló: “Averigüen ustedes como hizo una fortuna en los últimos tres años un señor de apellido Gorrín, hoy nuevo propietario mayoritario de Globovisión… ¿Le sonarán al señor Gorrín los nombres de Claudia Díaz y Adrián Velásquez, a quien le dicen Guarapiche?”.

Según los medios de comunicación, Claudia Díaz se aprovechó de su trabajo con la Tesorería para obtener dólares preferenciales y venderlos luego en el mercado paralelo y Raúl Gorrín se benefició como resultado. De acuerdo con un reportaje mediático, “las ganancias de la ilegal operación son repartidas entre un banco privado venezolano, los operadores financieros o brokers Luis Ignacio ObertoRaúl Gorrín (Seguros La Vitalicia) y Gustavo Perdomo, mientras que Alejandro Andrade era “el gran jefe de este tinglado financiero”.

Propiedades en Miami, Florida

Los diarios estadounidenses El Nuevo Herald y Miami Herald revelaron en el 2014 que Gorrín y los otros dueños de Globovisión “viven como aristócratas cuando están de paso por Miami, residiendo en mansiones, manejando autos de lujo y gastando dinero a manos llenas en algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad”. Documentos obtenidos por El Nuevo Herald mostraron “parte de las suntuosas posesiones que los empresarios amigos del chavismo Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo poseen en el Sur de Florida, incluyendo empresas bajo las cuales están registradas las propiedades en el suntuoso sector de Cocoplum”. 

Según el Nuevo Herald “son varias las propiedades que Gorrín y Perdomo tienen en Cocoplum, dos de ellas valoradas en más de cuatro millones de dólares. Una de ellas, en la que Gorrín se hospeda con su familia cuando se encuentran en Miami, está ubicada en 144 Isla Dorada Blvd, y está valorada en cerca de $4,4 millones. La propiedad, de cinco cuartos y seis baños, ubicada en una de las zonas más lujosas de Miami, tiene acceso a la bahía y cuenta con un pequeño muelle para atracar yates”. Además, “los empresarios también andan rodeados de lujo cuando manejan por las calles de Miami. Los vehículos que conducen incluyen camionetas Mercedes, y Audi Q7; autos deportivos Ferrari y un Meserati Quatroporte, algunos de estos autos están valorados entre los $100.000 y los $200.000”.

El 7 de enero de 2019 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a Raúl Gorrín a la lista de personas sancionadas por el Estado norteamericano por su involucramiento en esquemas de corrupción asociados al control cambiario, los cuales le generaron miles de millones de dólares a personeros del régimen. Entre los sancionados también se encuentran Adrián José Velásquez, Leonardo González Dellán, Gustavo Perdomo y su esposa Tarascio Pérez Mayela Antonina, y la esposa de Raúl Gorrín, María Alexandra Perdomo.

MÁS DE RAÚL GORRÍN BELISARIO

Estos son los “nuevos enchufados” nombrados por Capriles

El Diario de Caracas

PERFILES RELACIONADOS
Nicolas Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2013, es el responsable del hambre, sufrimiento y muerte del pueblo venezolano durante su gestión…ver más
Claudia Patricia Díaz Guillén

Claudia Patricia Díaz Guillén

Claudia está casada con quien fuera jefe de seguridad del Palacio Presidencial durante el gobierno de Hugo Chávez, Adrián Velásquez. También fue enfermera del expresidente Hugo Chávez…ver más
Alejandro Andrade Cedeño

Alejandro Andrade Cedeño

Además de ser el guardaespaldas y secretario privado del fallecido presidente Hugo Chávez, comezó su carrera política como subsecretario de la Asamblea Nacional. Fue Tesorero y…ver más

Gustavo Perdomo

Gustavo Perdomo

Se le relaciona con el caso de Danilo Anderson. Ejerciendo como abogado del banquero Ignacio Salvatierra, según testimonio de fecha 9 de diciembre de 2004, Gustavo Perdomo ofreció…ver más

Denuncia a un Enchufado