Los Grandes Guisos del Chavismo: ODEBRECHT

 

Odebrecht es una constructora brasileña responsable por el mayor escándalo de corrupción visto en América Latina. Fue acusada de pagar sobornos a funcionarios de distintos países, incluidos venezolanos, para ganar licitaciones y obtener contratos millonarios durante la última década.

Venezuela es el país con mayores casos de corrupción en la región latinoamericana vinculados con el escándalo de Odebrecht. En la actualidad, Venezuela figura como el segundo país donde Odebrecht canceló más dinero entre 2006 y 2015, siendo manejada por funcionarios e intermediarios del Gobierno para obtener y retener contratos de obras públicas. De acuerdo a Transparencia Venezuela, se calcula que la cifra total que el gobierno venezolano le adjudicó a Odebrecht en obras públicas con base en sobornos, llega a 29.974 millones de dólares. 

El Impulso.com ejemplifica la dimensión del esquema de corrupción de manera efectiva: “para entender la magnitud de los recursos pactados entre el Gobierno de Venezuela y Odebrecht, se puede recurrir a un solo ejemplo: la nueva etapa del canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del continente, costó 5.000 millones de dólares. Es decir, que con lo comprometido por los 20 contratos, se podrían hacer seis canales de Panamá“.

Venezuela se lleva el premio de ser el país que más recibió sobornos para ganar licitaciones y contratos de 33 proyectos de obras públicas, de las cuales solo 9 fueron culminadas. Se estima que funcionarios corruptos del Gobierno habrían obtenido más de $1.300 millones en sobornos, según El Universal.

A su vez, de acuerdo con la BBC, hasta el mismo presidente Nicolás Maduro ha sido acusado de estar involucrado en el caso de corrupción. En mayo de 2017, Mônica Moura y su esposo, João Santana, ambos publicistas, afirmaron haber recibido como forma de pago, $11 millones en efectivo por sus trabajos en la campaña electoral para la reelección de Hugo Chávez en 2012. Este dinero provino de los pagos ilegales hechos por Odebrecht al régimen venezolano como parte del esquema de sobornos.

Asimismo, durante la Cumbre de Fiscales del Mercosur en agosto de 2017, la ex fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó en una rueda de prensa que Diosdado Cabello, entonces vicepresidente del partido de Gobierno, PSUV, y hoy presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), recibió $100 millones a través de la multinacional brasileña, lo que explica la gran cantidad de obras inconclusas en el estado Miranda.

En 2006, cuando Cabello era gobernador del estado, todas las obras nuevas de construcción del Metro y sus sistemas alimentadores fueron asignadas directamente a la constructora. Fue un proceso amañado con sobreprecio, al no licitarlo previamente, ni haberse discutido las bases del precio mediante una consulta, para hacer un otorgamiento directo a Odebrecht.

 

 

EL ESCÁNDOLO ODEBRECHT: Aquí te lo mostramos en detalle

Odebrecht es una constructora brasileña responsable por el mayor escándalo de corrupción visto en América Latina. Fue acusada de pagar sobornos a funcionarios de distintos países, incluidos venezolanos, para ganar licitaciones y obtener contratos millonarios durante la última década. Lee el resúmen completo aquí.

  1. Puente Nigale: Las labores de construcción iniciaron en 2006 y debía estar culminado en 2010. La inversión inicial fue de 152 millones de bolívares.
  2. Línea 5 del Metro de Caracas: Debió entregarse en 2010. De los 15 Km. que recorre, solo están listo 1,3 Km.
  3. Sistema de transporte Caracas-Guarenas-Guatire: Su fecha de inauguración era para el 2012, solo hay un tramo funcional.
  4. Aeropuerto de Maiquetía: El plan de trabajo comprendía entre 2013-2019. Solo se han ejecutado nueve remodelaciones.
  5. Metrocable La Dolorita: Ha contado con una inversión 300 millones de dólares. Está vinculado al Metrocable Mariche. Tiene una longitud de 3,6 km.
  6. Metrocable Mariche: Presenta un avance de 40%. De cinco estaciones funcionan tres. Se pronosticaba culminar en 2016.
  7. Cabletren Bolivariano: Se prometió para 2015, pero de 5 estaciones solo tres están operativas. Contó con una inversión total para su ejecución de 440 millones de dólares
  8. Central Hidrológica Tocoma: La primera turbina debió de haber arrancado en 2012.
  9. Complejo Agroindustrial José Ignacio Abreu de Lima: Su construcción lleva más de 7 años, en 2015 dejó de producir soya.
  10. Tercer Puente sobre el río Orinoco: Debió estar listo en 2015, reporta un avance de 70,31%
  11. Línea II del Metro de los Teques: En construcción desde el 2007. Solo tiene operativa tres de las siete estaciones.

De acuerdo al Nuevo Herald, Odebrecht financió campañas del chavismo. Al llegar a la elección presidencial en la que compitió Maduro, el gobernante solicitó a la firma brasileña que le pagara una contribución de $50 millones de dólares, pero Odebrecht terminó desembolsando sólo unos $35 millones. A cambio de ello, se comprometió a garantizar a la empresa un flujo de ingresos de $2.500 millones al año, el desembolso de pagos pendientes y priorizar a la compañía en la asignación de recursos financieros extraordinarios, y lo que quizás tuvo el impacto más pernicioso para la nación, Maduro también prometió que las obras no serían supervisadas.

INVOLUCRADOS

Diosdado Cabello

José David Cabello

Elita Del Valle Zacarías Díaz

María Eugenia Baptista Zacarías

Alberto Esqueda

Ismael Hurtado

Ramón Carrizales

Isidro Ubaldón Rondón

Francisco Garcés

Juan García Tousaintt

MONTO ROBADO

MILLONES DE DÓLARES ADJUDICADOS A OBRAS PÚBLICAS CON BASE EN SOBORNOS Y ESQUEMAS DE CORRUPCIÓN DE SOBREPRECIO

Denuncia a un Enchufado