Nervis Villalobos

¿Quién es Nervis Villalobos?

Villalobos, es un Ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) que logró ocupar cargos gerenciales dentro de la compañía eléctrica ENELVEN. Trabajó junto a Alí Rodríguez Araque, en el Ministerio de Energía y Minas y a la llegada de Rafael Ramírez a la cartera, asumió el viceministerio de Energía Eléctrica. Siendo presidente de CADAFE, logró manejar guisos como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira).

Prontuario internacional

Una suerte momentánea. Un juez español decidió dejar en libertad condicional a espera de juicio, a Nervis Villalobos, ex ministro de Energía de Hugo Chávez, que según Venepress, se convirtió en uno de los principales guisadores mediante PDVSA y Derwick, que hoy le cuestan al país al menos cinco y seis horas sin servicio eléctrico, en distintos estados. La justicia española lo había tenido cautivo luego de que fuese señalado por la unidad antilavado de España de recibir sobornos de empresas y lavar millones de euros a través de estos contratos ilícitos. Había sido detenido el pasado 27 de octubre junto a Luis Carlos De León Pérez, ex abogado de PDVSA (Intevep).

Según señalamientos de la justicia internacional, otorgamiento de contratos a dedo, cobro de comisiones a beneficiados y blanqueo de millones de dólares, forman parte del prontuario de Villalobos, que logró convertirse en uno de los grandes acaudalados en pleno auge de la primera crisis eléctrica en Venezuela (2009-2010). A través del banco portugués Espirito Santo, gestionó más de 7148 millones de euros provenientes de PDVSA, que solo en cinco años produjeron 214 millones de euros en intereses y cuya comisión para el “consultor en materia eléctrica” fue de al menos 17,8 millones.

Según el ex embajador de EEUU en Venezuela, Otto Reich, era el encargado de ofrecer sobornos de Derwick al ministro Rafael Ramírez, lo que le permitía viajar frecuentemente en el avión de siglas estadounidenses utilizado por directivos de Derwick. Forma parte del clan de ‘Andorra’, integrado por altos personeros del régimen venezolano que poseían cuentas en el Banco de Madrid y el Banco Privado de Andorra, a donde dirigían sus “comisiones” luego de ofrecer contrataciones como la entregada a Duro Felguera (2009), compañía ibérica que obtuvo el contrato para la construcción de la planta El Sitio en los Valles del Tuy, Miranda, por más de 2.000 millones de dólares.

Estilo de vida

“Su labor” le permitió darse lujos como un enorme chalet con piscina en La Moraleja, una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid, cuyo costo fue de 1 millón 750 mil euros. Quizás pudo librarse de la justicia española de momento pero continúa siendo investigado por un tribunal de Texas, por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción, también durante sus gestiones con la estatal petrolera.

Ahora Villalobos, estaría dispuesto a trabajar como “colaborador” de la justicia estadounidense, entregándose a parte de sus “camaradas” que durante dos décadas, han logrado ejecutar una de las mayores estafas para los gobiernos del mundo.

MÁS DE NERVIS VILLALOBOS

PERFILES RELACIONADOS
AlÍ Rodríguez Araque

Alí Rodríguez Araque

Actualmente es embajador de Cuba. En documentos legales se puede ver que era Rodríguez quien autorizó a Ruperti a llevar a cabo los contratos de transporte marítimo con el fin de…ver más
Rafael Ramirez Carreño

Rafael Ramírez Carreño

Ejerció la presidencia de la otrora cuarta petrolera más grande del mundo, PDVSA, durante casi 10 años. Durante su período se ejecutó la malversación de fondos más grande de la historia…ver más

Denuncia a un Enchufado