Miguel Ángel Capriles López

¿Quién es Miguel Ángel Capriles López?

Miguel Ángel Capriles López, es un empresario venezolano, ex propietario de la cadena Capriles (Últimas Noticias, El Mundo y Líder) que pasó de ser el heredero principal de Miguel Capriles Ayala – luego de maniobras aberrantes que develan el corrupto sistema de justicia nacional- a convertirse en uno de los principales inversionistas venezolanos en España, conglomerado empresarial que refiere ya la prensa internacional como “Little Venezuela”.

Entre corrupción y mala fe

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, Capriles López sirvió como presidente del Grupo de compañías que integran la cadena Capriles (que vendió por una suma de al menos 140 millones de dólares y cuyo comprador sería nada más y nada menos que Víctor Vargas, otro boliburgués con fuertes conexiones dentro del chavismo) inversiones Capriles, Valores y Desarrolles S.A. (VADESA). Sigue vinculado a Mercantil Banco, Mercantil Seguros, Mercantil Commercebank Holding y Mercantil Bank Holding Corporation.

La entrega de Últimas Noticias es quizás de las mayores demostraciones de claudicación a favor del régimen de Maduro: el diario de mayor circulación nacional en manos del PSUV, coordinado por personeros como José Vicente Rangel Ávalos y Desiré Santos Amaral, y que desde entonces abandonó el periodismo equilibrado para encargarse del proselitismo político según demuestra un reportaje realizado por Armandoinfo, Poderopedia e IPYS Venezuela.

Su historial familiar – que incluye el arrebato mediante artificios leguleyos a su hermanastro Miguel Ángel Capriles Cannizaro y la viuda de su padre, Magaly Cannizaro – marca el poderío que ejerció el ‘Clan Capriles’ antes de la llegada de Hugo Chávez al mando y que en tiempos de “revolución” solo supo expandirse exponencialmente, al punto de convertirlo en uno de los grandes multimillonarios a nivel mundial. El Blog especializado Fuera de Pauta, describe en detalle cómo valiéndose de jueces corruptos, abogados sin ética y conexiones políticas, Capriles López le arrebató la mayoría de las propiedades pertenecientes a los Cannizaro. Su hasta entonces incipiente participación en el emporio Capriles cesó para convertirse en la cabeza de la fortuna familiar.

Más de un enchufado

No solo al nombre de Víctor Vargas está asociado Capriles López. En el año 2014, resultó nombrado consejero de NCG Banco (con sede en Galicia), luego renombrada Abanca, que tiene inversiones sobre todo en las lucrativas áreas de finanzas y seguros, y que además pertenece desde 2013 a Juan Carlos Escotet, banquero dueño de Banesco en Venezuela. Abandonó, años más tarde, dicha responsabilidad para dedicarse de lleno al lucrativo negocio inmobiliario en España, una de las formas predilectas de los bolichicos para el blanqueo de activos.

El nombre de Michu está asociado a Grabados Nacionales en Venezuela; Siapa Rentals, Fernando VI 10, Inversiones Inmobiliarias Inmobiliarias, Oikos Cap Gestiones Inmobiliarias, Inmobiliaria El Platanal, Inmobiliaria Atabapo, Inmuebles Padamo, Ultimeña, Alquiler Ventuari y MACL Castellana, todas las empresas de bienes raíces en Madrid; Leblac Enterprises en Panamá; Unidad 702 Tower Residences, Morrison Properties y Saludarte en Miami; habría adquirido el sitio web de Nelson Bocaranda y se dice que está buscando adquirir una importante publicación en España.

Vida exquisita en España

Junto a la crema y nata, Capriles López disfruta de su vida en España. El barrio de Salamanca, se convirtió en el espacio idóneo para adquirir propiedades y aprovechar promociones de inversión inmobiliaria. Según reveló un reporte del diario español El Confidencial, Capriles López compró varios edificios, uno en pleno centro de Madrid, ubicado en la cotizada Calle Barquillo, y otro en Barcelona, “sin que hayan trascendido los importes de sus inversiones, de varias decenas de millones, según fuentes del sector”.

Su hija, Mayra Alexandra Capriles, contrajo nupcias con el hijo de Carlos Otaola, otro multimillonario enchufado venezolano: Eduardo Ignacio Otaola, celebración que se dio por todo lo alto en Segovia y que fue considerada uno de los más grandes festines de la temporada.  Un detalle sorprende: “el banquete tuvo lugar en el Palacio de la Serreta, en la localidad de Lastras de Cuéllar y propiedad del padre de la novia desde hace unos meses. Un lugar con mucha historia: fue construido por el duque de Alburquerque y se convirtió uno de los pabellones de caza más antiguos de España, por el que pasaron nobles y reyes”.

Recientemente, “Michu” vendió una propiedad ubicada en el exclusivo complejo Oceana Key Biscayne, en Miami, valorada en más de 6 millones de dólares, cuyo comprador “no ha sido identificado”.

MÁS DE MIGUEL ÁNGEL CAPRILES

“Little Venezuela” en el centro de Madrid

Vanity Fair

Despidos y renuncias se produjeron en cadena

IPYS Venezuela
PERFILES RELACIONADOS
Víctor Vargas

Víctor Vargas

Mayormente conocido por ser el propietario y presidente del cuarto mayor banco privado de Venezuela, Banco Occidental de Descuento (BOD), acusado de tráfico de drogas y…ver más
Juan Carlos Escotet

Juan Carlos Escotet

Es señalado por los medios como “amante y coleccionista de arte”. Cuenta con un manojo de entidades bancarias que ha ido comprando y adquiriendo a lo largo de su trayectoria profesional  inició en…ver más
Carlos Alberto Osorio Zambrano

Carlos Otaola Barnola

Es el hijo de un reconocido constructor venezolano, Juancho Otaola, quien en la década de los 60, 70 y 80 ejerció fuerte control en las obras arquitectónicas venezolanas. Otaola Barnola…ver más

Denuncia a un Enchufado