María Iris Varela Rangel

Sancionado por Estados Unidos

¿Quién es María Iris Varela Rangel?

María Iris Varela Rangel es la actual Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en Venezuela (MINSERP). Nacida en el Táchira pero distante de la cordialidad y decencia que caracteriza al andino, ha sido denunciada por presuntos hechos de corrupción durante su administración de las cárceles venezolanas, epicentros de las actividades delictivas del país, conforme denuncia Transparencia Venezuela. Recibió al menos 348 millones de dólares para la construcción de 24 recintos carcelarios, de los que solo dos han sido levantados, informa Runrunes.

Corrupción carcelaria

Según la citada investigación, el trayecto de Varela en el control penitenciario del país luce sombrío. En el año 2012, se anunció la construcción de un centro de reclusión judicial en el municipio San Francisco del estado Zulia, mismo año en el que además prometió construir 24 cárceles a nivel nacional, de las que hoy solo dos han visto luz, agrega Transparencia. Para la construcción en el Zulia, se destinaron 130.660.866,54 Bolívares en un primer contrato y, gracias a una segunda transacción, a través de la empresa Cresmo, C.A., el Ministerio de Servicios Penitenciarios entregó la suma de 209.104.434,64 Bolívares para una obra esperada para el 31 de diciembre de 2014. Transcurridos cuatro años de aquella promesa, la cárcel sigue sin construirse.

Varios centros penitenciarios del país fueron cerrados aun cuando no había nuevas edificaciones para sustituirlos. El cierre de “La Planta” dejó al Área Metropolitana de Caracas sin cárcel, así como la clausura de “Sabaneta” y “El Marite” afectó al Zulia. La misma suerte corrió “Los Teques” y “el Internado Judicial San Antonio” en Nueva Esparta, hechos que se han traducido en mayor corrupción y violencia en el sistema policial venezolano, recuerda Crónica Uno, albergando convictos en los calabozos de las comisarías, aunque Varela se haya “lavado las manos” de esta situación provocada por su orden de reubicación.

La denuncia, compartida a través de Notitotal, cuestiona el hecho de que el Ministerio que dirige Varela recibiera para 2016 la cantidad de Bs. 36.469.000.000 ($ 5.183.715.098 al cambio de entonces) y que solo Bs. 2.401.176.821 se destinaran para la ampliación, recuperación, dotación y construcción de la Edificación Penitenciaria.

De acuerdo a investigación de Runrunes, de las 28 empresas que aparecen en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) como proveedoras de materiales y alimentos o servicios de construcción para el Fondo de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), adscrito al MINSERP, resalta una compañía: M.M Ingeniería Construcción Servicio, que fue constituida en 2008 y domiciliada en el estado natal de Varela, Táchira. Dicha compañía recibió durante la denominada “emergencia carcelaria” de 2012, 7 proyectos para trabajos en recintos carcelarios, siendo uno de los propietarios  para entonces, José Gregorio Maldonado Noguera, quien en simultáneo era director general de la Oficina de Recursos Humanos del MINSERP, es decir, funcionario de alto cargo y de confianza de la ministra y además, padre de su hija menor y su compañero sentimental.

Ya en 2006 el nombre de Varela estaba salpicado por corrupción y manejo de influencias, según reseña Reportero 24 tras la denuncia que realizara el entonces diputado al Consejo Legislativo Estadal del Táchira, Daniel Ceballos, sobre la adquisición de bienes inmuebles a través de la Ley de Política Habitacional.

Pranato sentimental

Varela ha sido vinculada sentimentalmente, de acuerdo a publicación en El Político, con personajes con prontuario cuyo menor delito es la extorsión y secuestro. Tal es el caso de Teófilo Rodríguez Cazorla, mejor conocido como “El Conejo”, quien lideró el cartel “Tren del Pacífico” y a quien se vio fotografiarse junto a Varela sobre una cama matrimonial, abrazados y afectivos. También se le vio posar sonreída junto a Wilmer José Brizuela Vera, mejor conocido como “Wilmito”, quien fue pran de la cárcel de Tocorón, cuya condena era por delitos de sicariato, asociación para delinquir, lesiones y secuestro. “Wilmito” era considerado el “consentido” de Iris por el régimen de confianza tutelado que le había otorgado.

Sancionada

En julio de 2017, según el diario El Nacional, fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, medida que conllevó la congelación de activos y la prohibición de mantener relaciones económicas con el país o algunos de sus ciudadanos. Su respuesta, a través de Twitter, fue: “’Esta es mi respuesta a los gringos, como les dijo Chávez “váyanse al carajo (…) Todas las sanciones de esos granujas para mí son flores”. Estas medidas son parte de una iniciativa internacional para ejercer presión sobre el gobierno venezolano para que retome la senda democrática e institucional.

MÁS DE IRIS VALERA

PERFILES RELACIONADOS
Freddy Bernal

Freddy Bernal

Se le conoce especialmente por haber participado en el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, siendo cómplice del fallecido presidente Hugo Chávez, y por esparcir…ver más

Denuncia a un Enchufado