Luis Fernando Vuttef García

¿Quién es Luis Fernando Vuttef García?

Luis Fernando Vuttef García, es un empresario argentino, administrador de la gestora de capitales ColumbusOne, acusado por presuntamente prestar sus servicios para el blanqueo de capitales a funcionarios y contratistas de PDVSA, desde territorio español, valiéndose para ello de inversiones inmobiliarias y hoteleras, según informa El Clarín. Está casado con la hija de Antonio Ledezma, Antonietta Ledezma Capriles y fue detenido en un operativo junto a otros tres venezolanos, incluido Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica de Hugo Chávez.

Lavando activos de PDVSA

La captura de Vuttef se produjo en Madrid en la denominada operación “Carabela” ejecutada por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional española. En dicho procedimiento se intervinieron también 115 inmuebles en Madrid y Marbella, valorados en más de 60 millones de euros, apunta El Correo del Orinoco.

De acuerdo al portal web de la compañía, Columbus One es una “sociedad que ofrece a sus clientes un vehículo de inversión único en el sector de hospedaje en los mercados sudeuropeos a través de la adquisición de inmuebles residenciales con servicios hoteleros, hoteles, hospedaje temporal turístico, inmuebles de uso sanitario, residencias de estudiantes y residencias para la tercera edad”.

Sin embargo, la operación Carabela habría logrado comprobar, que desde la sede de la referida empresa de Vuteff, se habrían lavado activos que habían sido sustraídos ilegalmente desde PDVSA, mediante inversiones inmobiliarias y hoteleras, indica El Confidencial.

¿Doble rasero?

Vuteff ha participado en encuentros políticos de envergadura. En 2017 se reunió con el presidente argentino, Mauricio Macri, abogando por apoyo para su suegro, encarcelado en ese momento. Ese mismo año, sostuvo una reunión con el eurodiputado portugués José Inácio Faria, con el mismo propósito. Ledezma, quien se escabulló de los cuerpos de seguridad de Maduro y se asiló en España, llevó a Vuteff a su encuentro con el expresidente español, Mariano Rajoy. En relación a lo acontecido con su yerno, Ledezma aseguró  que tenía su “conciencia limpia” y no pidió “solidaridad automática” sino esperar el resultado de las investigaciones de la justicia española, reseña El Cooperante.

En 2018, Vuteff y su esposa, con un aporte de 30 mil euros, registraron en la capital española la Fundación Crecer Sin Fronteras, cuyo propósito estaba concebido en la atención a los hijos de familias migrantes en España, presidida por Antonietta. En la conformación de la fundación, figura también el nombre de Ignacio Sánchez, quien según La Tabla, fue quien constituyó y administró entre 2015 y 2018 un total de 17 compañías inmobiliarias o de consultaría energética para movilizar el dinero de exfuncionarios y contratistas de PDVSA y que, presuntamente, según indica el portal, habría reclutado a Vuteff como ayuda en tales propósitos. El portal especializado Empresia, recoge cómo Sánchez presenta 29 cargos activos en 17 compañías distintas.

Sánchez y Vuteff habrían prestado sus servicios a personajes oficialistas como Nervis Villalobos, Carmelo Urdaneta, Álvaro Ledo Nass, entre otros, para blanquear el dinero sustraído de la estatal petrolera, durante su gestión como funcionarios públicos, añade La Iguana.

Es importante además destacar que Ledezma ha resultado doblemente vinculado con el oficialismo, al menos  a nivel familiar. Recuerda El Nuevo Herald que su hija Isabel, está casada con el exministro de comunicaciones, Andrés Izarra, con quien tiene dos hijos.

MÁS DE LUIS FERNANDO VUTTEF

La hija del alcalde Ledezma y un ministro chavista

05 de Marzo, 2015

el Nuevo Herald

 

PERFILES RELACIONADOS
José Gregorio Vielma Mora

Nervis Villalobos

Nervis Villalobos, ex ministro de Energía de Hugo Chávez, que según Venepress, se convirtió en uno de los principales guisadores mediante PDVSA y Derwick, que hoy le cuestan al país al menosver más

Pedro Trebbau

Carmelo Urdaneta Aquí

Carmelo Urdaneta es conocido por ser mano derecha de Rafael Ramírez. Según Twitter, estos dos personajes compraron un edificio en $5 millones en Panamá. Se rumora que el dinero utilizado es...ver más

Denuncia a un Enchufado