Jorge Rodríguez

Sancionado por Estados Unidos y Canadá 

¿Quién es Jorge Rodríguez?

Jorge Rodríguez es el actual Ministro de Comunicación e Información, figura clave en el régimen chavista, hermano de Delcy Rodríguez, que se ha paseado por distintas carteras, dejando un largo historial de denuncias de corrupción, como la astronómica cifra de Bs. 2.263.506.834,55 presupuestados en remodelaciones de la Plaza Diego Ibarra, en su gestión como Alcalde del municipio de Libertador, recuerda La Patilla.

Una gestión corrupta

Según publica el citado portal, los 8 años de gestión de Rodríguez en el municipio, estuvieron marcados por hechos irregulares en la ejecución de obras, “sacando dinero para proselitismo político y aún más grave para enriquecerse”. El documento presentado en la denuncia, asegura que recibió un total de 12 créditos adicionales solicitados al Concejo municipal para la restauración de la Plaza Ibarra, en tiempos donde el hambre, la inseguridad y la falta de aseo urbano, eran – y siguen siendo- los principales problemas de la entidad capitalina. Pero la falta de prioridades, parece haber marcado su gestión, pues las críticas por la insistente realización de los Festivales ‘Suena Caracas’ contratando artistas nacionales e internacionales y cuyos costos por edición ascendían a los 20 millones de dólares, fue denunciada reiteradamente recuerda Diario Contraste.

La vida de lujos de un funcionario público

Resulta cuestionable cómo un alcalde logró hacerse de una avioneta privada, indica el portal Guisos Rojos. La nave, una Cessna 550 Citation II, está valorada, aun siendo usada, en 1.3 millones de dólares. La investigación revela que la aeronave fue adquirida por Khaled Khalil Majzoub, el hermano de Majed Khalil Majzoub, hermanos de origen libanés considerados como parte de los “primeros boliburgueses” quienes lograron conseguir trato preferencial de personeros del gobierno, e incluso, ser considerados enlaces del Gobierno con células fundamentalistas islámicas.

Sin embargo, también suele moverse en avionetas oficiales (Falcon 900 YV2040, propiedad de PDVSA) según reseña Billuyo, como cuando realizó el viaje a México, cuyas razones se desconocen, donde encaró junto a su familia, el rechazo de un venezolano que lo calificó de “maldito asesino” y “narcotraficante”. Y aunque suelen pregonar el estilo “socialista”, Rodríguez no ha disimulado su predilección por las prendas de vestir de alto costo. Se le ha visto calzando de Valentino, aunque para ello no abandone el “rojo rojito”, como demuestra esta fotografía publicada en La Patilla.

El gusto por los relojes valorados en miles de dólares, parece haberlo adquirido en tiempos revolucionarios. Utiliza modelos como el Chopard Mille Miglia GT XL Chrono, valorado en más de 9 mil dólares, un IWC de 5600 dólares, un Panerai Luminor GMT de casi 15 mil dólares, entre otros relojes que forman parte de la colección investigada por el portal Relojes del Chavismo.

También se le ha visto comprando en tiendas de la ciudad de Roma, Italia, a pesar de sus intentos por pasar desapercibido con sus atuendos, recuerda Maduradas. Fueron fotografiados cuando se encontraban en la tienda Intimissimi, en la Piazza Colonna, del Centro Histórico de Roma.

Disfrutando el socialismo pero en Australia

Su hija Lucía reside en Australia y no ocultaba en sus redes sociales el estilo de vida “burgués” que lograba sostener, por lo que no pudo escapar del escrache. Aunque se le veía compartiendo gráficas con mensajes “anticapitalistas”, también se le veía de vacaciones en destinos paradisíacos del caribe mexicano, jugando con canguros y koalas, o bronceándose bajo el sol australiano.

Sancionado

En septiembre de 2018, según el diario El Nacional, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y por Canadá, medida que conllevó la congelación de activos y la prohibición de mantener relaciones económicas con el país o algunos de sus ciudadanos. Estas medidas son parte de una iniciativa internacional para ejercer presión sobre el gobierno venezolano para que retome la senda democrática e institucional.

MÁS DE JORGE RODRÍGUEZ

Piden investigar “guiso rojo” del Festival Suena Caracas

Diario contraste

Trump ha sancionado a 29 funcionarios en 8 meses

El Nacional

PERFILES RELACIONADOS
Benito Rodríguez Freitas

Delcy Eloina Rodríguez Gómez

El 4 de agosto de 2017, fue nombrada presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) y el 14 de junio de 2018, es designada como vicepresidenta Ejecutiva...ver más

Denuncia a un Enchufado