Jesse Alfonso Chacón Escamillo

¿Quién es Jesse Chacón?

Jesse Alfonso Chacón Escamillo, es el exviceministro de Energía Eléctrica cuyo cargo sería depuesto los 100 días siguientes de su ascenso, de no lograr estabilizar el servicio eléctrico y, que en su fracaso, no solo ocupó por muchos meses más sino que fue enviado posteriormente por Nicolás Maduro como embajador de Venezuela en Austria.

El guiso eléctrico

La electricidad ha sido uno de los tantos guisos manejados por Chacón, quien en “tiempos revolucionarios”, se ha paseado por al menos cinco ministerios, repitiendo en dos de ellos. En su gestión recaen, no menos de dos apagones generales, hoy constantes para la nación. De acuerdo a El País Mundo, su labor, centrada en “grandes proyectos de generación y transmisión”, no fue más que pantallas, para millonarias licitaciones gracias a obras en El Guri con la empresa Dongfang Electric Machinery, las cuales terminaron en fraude.

Chacón forma parte del entramado de corrupción que desfalcó la nación bajo la promesa de solventar la crisis eléctrica. Como Ministro de Energía Eléctrica desde 21 de abril de 2013 hasta el 19 de agosto de 2015, según la periodista venezolana, Maibort Petit, contaba con su ex asesor, Eduardo Rafael Cid Montes, quien habría adquirido una lujosa mansión en Miami, ciudad predilecta para los enchufados.

Se trata de una propiedad de dos pisos y más de tres habitaciones. Cid forma parte de personeros cercanos al régimen de Maduro quienes integran una red de lavado de millones de dólares. La presentación de una factura de una compañía de títulos inmobiliarios fue clave para develar cómo pagaron 294 mil 897,50 dólares bajo el concepto de supuesta asesoría de ingeniería para plantas eléctricas, cuando en realidad se habría tratado del pago de un apartamento en Miami a nombre de Cid Montes. El consorcio KCT, conformado por los empresarios Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz, lo utilizarían para conseguir multimillonarios contratos públicos y así lavar dinero. La organización posee cuentas bancarias en todo el mundo, pero principalmente dirige sus transacciones hacia las Islas Británicas, España y Panamá.

Millonario desfalco

Reseña El Cooperante, que se estima que a través de este consorcio se habrían lavado al menos 100 millones de dólares y la empresa Miami Equipment & Export la utilizarían como un banco sin licencia, violando las leyes federales que regulan los negocios de transferencia de dinero.

También estaría detrás del desfalco mediante Citgo, según A todo Momento. Una empresa de nombre HTPI Tecnologies Inc., firmó con Alejandro Granados, ex presidente de Citgo, contratos por más de 230 millones de dólares para una operación de supuesto mantenimiento de las Gabarras “Rufina” y “Margarita”, encontradas en la bahía de Tacoa. También se procedió a la compra de una tercera turbina de la empresa HPI en el año 2010, en la ciudad de Houston pagando almacenamiento, autorizada por Nicolás Maduro a través del Punto de Cuenta Presidencial Nro. MPPEE-040-2014 firmado junto a Jesse Chacón. ¿El monto en dólares por el que se contrató a una empresa extranjera para la operación y mantenimiento de una planta en Venezuela? Un completo enigma.

MÁS DE JESSE CHACÓN

Jesse Chacón: en 100 días renuncio

Noticiero Digital

Los papeles secretos de Jesse Chacón en Corpoelec

Maibort Petit

PERFILES RELACIONADOS
Nicolas Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2013, es el responsable del hambre, sufrimiento y muerte del pueblo venezolano durante su gestión…ver más

Denuncia a un Enchufado