Francisco Javier Arias Cárdenas

¿Quién es Francisco Arias Cárdenas?

Francisco Javier Arias Cárdenas es un militar quien, junto a Hugo Chávez, lideró el golpe del 4 de febrero (4F) de 1992 y que años más tarde se convertiría en gobernador del estado Zulia (1996 – 2000 y 2012 – 2017). Durante los 15 años de “revolución” liderados por Hugo Chávez, Arias Cárdenas, protagonizó una serie de encuentros y desencuentros con el extinto presidente, que incluso lo llevaron a ser su contrincante por la silla presidencial en el año 2000. Luego de calificar al “comandante” de “demente”, “gallina” y “asesino”, volvió a las filas revolucionarias y desde entonces, ha sabido cómo beneficiarse del “proceso”. Se retiró del ejército con el rango de teniente coronel, ex seminarista, ex golpista, ex diputado de la Asamblea Nacional y también ex embajador ante la ONU. En la actualidad es presidente de Corpozulia, cargo en el que fue designado por Nicolás Maduro en el año 2017 tras la aplastante derrota en las elecciones regionales de octubre 2017 recuerda El Nacional.

Guisos en la gobernación

De su gestión en la gobernación del Zulia, son incontables las denuncias por hechos de corrupción, recuerda el diario español ABC. Aun cuando recibió millonarios presupuestos, quedó debiéndole a los zulianos un hospital oncológico, un museo y la culminación del aula magna universitaria de LUZ, por destacar las promesas electorales más emblemáticas. De estas construcciones, solo vallas y pilares han quedado. Incluso, estas le han valido como razones de peso, para que por sus pugnas políticas dentro de las filas del chavismo, el impuesto gobernador del Zulia, Omar Prieto, lo responsabilice directamente de hechos de corrupción con la Misión Vivienda y amenace con investigarlo recuerda Aporrea.

Otra de las acusaciones que recae sobre sus hombros llega luego de un convenio suscrito por la gobernación con Irán para la adquisición de tractores que fueron desviados a comercios privados para su posterior reventa en 54 mil dólares cada uno, reporta La Verdad. Además, estuvo en el ojo del huracán al fotografiarse en la avioneta privada, presuntamente, propiedad de Samark López, testaferro de Tareck El Aissami.

Familia enchufada permanece unida

La familia de Arias está debidamente enchufada en la “revolución”. De su primer matrimonio con Gladys Margarita Fuenmayor, tiene dos hijos: Jesús Javier y Javiela Coromoto. Gladys lo acompañó en su tiempo de cárcel luego del golpe del 4F y fue la encargada junto a Marisabel de Chávez de presentar el proyecto de Amnistía ante la Asamblea Nacional. Y aunque Gladys aseguraba tener cubierta la atención de las mujeres que se le acercaban a ‘Pancho’ para “hacerle ojitos”, según relató de Milagros Socorro, parece que se le escapó de vista cuando su asistente, Margarita Padrón de Arias, terminó convirtiéndose en su nueva esposa. Margarita Padrón estaba casada con Francisco Anzola, de quien se divorció en 2009 y quien también logró conectarse con su cargo como Cónsul de Venezuela en Barbados.

Rommel Fuenmayor, hermano de Gladys y exdirector de CAVIM, edecán de Carlos Andrés Pérez cuando la intentona golpista, se había convertido después en un blanco seguro del chavismo, teniendo así que exiliarse en Miami, recuerda Aporrea, por lo que el nuevo acercamiento de “Pancho” con Hugo Chávez, no le habría simpatizado a Gladys.

Su hermano, Sergio Arias Cárdenas continúa como Cónsul de Venezuela en Cúcuta, informa la página oficial de la sede diplomática, cargo que según Poderopedia le fue asignado en 2008. Su hijo, Jesús Javier Fuenmayor, es embajador de Venezuela en Costa Rica y ha sido señalado como el principal guisador en la gestión de gobierno de ‘Pancho’ al ser el propietario de la compañía ENTERCORP, CA, la cual presuntamente suministró los “chips” de gasolina para el infructuoso proceso de racionamiento de combustible en Zulia y Táchira, denuncia Patricia Poleo. Luego de la adquisición del sistema, en principio subsidiado por el Estado y posteriormente cobrado a cada usuario, el propio Arias Cárdenas reconoció el fracaso del “chip”, reporta Tal Cual.

Se estima que el 85 por ciento del contrabando de combustible sale de Venezuela a través del Zulia y Táchira, reporta Confirmado y ocurre con la venia de PDVSA, pues la extracción gruesa se realiza a través de gandolas debidamente identificadas y en ese proceso, también se implica a Jesús Arias, recuerda Maduradas, citando a la periodista de investigación Maibort Petit, quien denunció que además el hijo de ‘Pancho’ estaría detrás de la reventa de alimentos de primera necesidad en la frontera venezolana.

Su hija Javiela Arias, estuvo al frente de FundaSalud, institución de la gobernación del Zulia, que recibió millones de dólares para la infraestructura sanitaria del principal estado petrolero del país. Sin embargo, la realidad de los hospitales del Zulia se encuentra más oscura que nunca y la mayor promesa de su gestión, el hospital Oncológico, prometido para 2016 y que atendería al menos a 400 pacientes diarios quedó en tan solo palabras. Solo en equipos fueron entregados 16 millones de dólares, reseñó para entonces Panorama. Hoy es solo una obra inconclusa, sin recursos y sin equipamiento. En 2017, la segunda boda de Javiela se convirtió en un escándalo, luego de que se filtraran detalles de los altos costos de la misma, en plenas protestas de calle exigiendo alimentos y medicinas. La agrupación venezolana “Caibo”, contratada presuntamente para la celebración, anunció que no participaría al conocer “quienes eran los novios”.

La hija de Margarita, Marielena Padrón Anzola, ocupó en el segundo periodo de gobierno el cargo de Directora de Despacho y según el registro público, cursó estudios en una de las instituciones privadas más reconocidas de los Estados Unidos, Fairleigh Dickinson University.

Denuncia a un Enchufado