Francisco Ameliach Orta

Sancionado por Panamá

¿Quién es Francisco Ameliach?

Francisco Ameliach es uno de los militares golpistas del 4F, quien gobernó el estado Carabobo desde 2013 hasta 2017 cuando no recibió el apoyo del PSUV para su reelección y en su lugar, nombraron a Rafael Lacava, recuerda El Cooperante. Junto a su hermano, Saúl Ameliach, dirigió los hilos de Pequiven desde la llegada de Hugo Chávez al poder, hasta que Tareck El Aissami atacó su territorio, destituyendo a uno de sus hombres de confianza de la presidencia de la compañía, Juancarlo Depablos Contreras, reseña ABC de la semana.

A su vez, Ameliach fue sancionado por el gobierno de Panamá, junto a otros 54 funcionarios venezolanos “considerados de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de Armas de destrucción masiva”.

Sus disputas

El periodista Nelson Bocaranda aseguró que la orden contra la elección de Marlon Díaz, como presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo, proviene de Francisco Ameliach. Y no sería de extrañar, considerando que los Ameliach, señalados de controlar el negocio de los fertilizantes en el país, cuentan con protección en todos los niveles del Gobierno, incluido el Tribunal Supremo de Justicia donde está su prima, María Carolina Ameliach Villarroel, como magistrada.

Ameliach también protagonizó una fuerte disputa contra quien es considerado su “acérrimo enemigo” a pesar de militar en el mismo partido: Rafael Lacava, cuando este allanó la supuesta sede del PSUV en Carabobo, donde tenía presuntamente acaparadas miles de cajas de alimentos informa Notitotal.  

Y para su desdicha, cien años de perdón tendrán los principales ejecutivos venezolanos del Banco Peravia, en República Dominicana que, de acuerdo a La Verdad fueron acusados de un fraude millonario en el que los intereses de los Ameliach se vieron afectados, según la denuncia de Bertha Fernández Veliz, señalada como testaferro de los hermanos, añade Aserne, quien exige la devolución de tres millones de dólares más una cantidad en pesos dominicanos, equivalente a 750 mil dólares.

Fernández, figura como presidente de la compañía Roraima 4 INC y se relaciona a otras cuatro empresas más, de acuerdo al portal especializado Open Corporates. Además, una propiedad en Miami, ciudad favorita para la boliburguesía, aparece a su nombre en la 475 Brickell Ave Apt 4307.

Manos en todos los caldos

Durante su gestión cerró el vertedero La Guásima bajo la promesa de construir un nuevo relleno sanitario, con un presupuesto ya aprobado y entregado por el gobierno nacional en ese momento, según informa Noticias 24. Sin embargo, jamás se elaboró el proyecto y hoy la basura adorna las principales avenidas de la capital carabobeña.

De la crisis en salud, él y sus protegidos, parecen también haberse servido. Reseña Noticias Candela, cómo trabajadores del sector y pacientes demandaban la revisión de la gestión de Raúl Falcón,  nombrado por Ameliach como presidente de la junta directiva de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), para el período 2013-2018. Todos los insumos como suero, guantes, analgésicos, antibióticos y las medicinas más elementales para atender emergencias, no aparecían en hospitales y ambulatorios, más si en manos de revendedores afuera de los centros médicos. Y aunque no pudo – o no quiso- recuperar el sistema de salud de Carabobo, sí definió la realización de una cadena de clínicas hospitales en Panamá.

Y en “todos los charcos” pareciera estar vinculado. Una investigación de la periodista Maibort Petit, publicada en EP Mundo, asegura que sacándole miles de millones de dólares, un empresario vinculado a Ameliach se encargó de la venta por partes de la refinería El Palito, incluido su reactor, sustraído como chatarra, aun cuando estaba en funcionamiento.

MÁS DE FRANCISCO AMELIACH

Francisco Ameliach sancionado por Panamá

Noticias Candela

“Piensa mal de los rojos y acertarás”

Maduradas

El caso Peravia y la mafia de los Ameliach

Aserne

PERFILES RELACIONADOS
Carlos Kauffman

Rafael Lacava

Actualmente gobernador de Carobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), involucrado en un supuesto desvío de fondos por “servicios de intermediación” en el 2009…ver más

Denuncia a un Enchufado