Claudia Patricia Díaz Guillén

¿Quién es Claudia Patricia Díaz Guillén?

Es una militar retirada con el cargo de sargento técnico. Claudia está casada con quien fuera jefe de seguridad del Palacio Presidencial durante el gobierno de Hugo Chávez, Adrián Velásquez. Díaz Guillén fue directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (FONDEN) entre 2011 y 2013. También fue enfermera del expresidente Hugo Chávez cuando el cáncer aún se mantenía en secreto.

En los Panama Papers, Claudia Patricia resalta como la tesorera que con frecuencia realizaba viajes a Santo Domingo y Punta Cana, tras salir de la función pública en el año 2013, quizá como producto de sus relaciones con la firma Mossack Fonseca, que le facilitó la adquisición de empresas valoradas en miles de dólares ubicadas en paraísos fiscales.

Vínculos gubernamentales

De acuerdo con el reportaje de Univisión durante su gestión como tesorera, Díaz Guillén custodió los valores e inversiones de la República Bolivariana de Venezuela, manejó los excedentes petroleros y las divisas de la banca pública en medio del control cambiario, vigente desde 2003. Es público y notorio que, a través del control de cambio existente en el país, innumerables funcionarios públicos se beneficiaron de este, ya que obtenían divisas a tasa preferencial para luego negociarlos en el mercado negro o llevarlos al extranjero. Se sospecha que de esta forma Díaz Guillén amasó su fortuna.

Tras la filtración de documentos conocida como Panama Papers, una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), indicó que la tesorera realizaba con frecuencia vuelos exclusivos desde Venezuela hasta Santo Domingo y Punta Cana tras salir de la función pública en 2013. Adicionalmente, la investigación arrojó como resultado la relación de su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, con la firma panameña Mossack Fonseca.

De acuerdo a los correos que se filtraron del bufete panameño Mossack Fonseca, la relación de la pareja con el conocido escritorio se inició en 2013 con la intención de obtener los servicios de la firma señalada para crear empresas en paraísos fiscales. Es importante resaltar que tanto Claudia Patricia Díaz Guillén como su esposo, eran asalariados del gobierno venezolano, con sueldos que, sumados y ahorrados, difícilmente alcanzarían para pagar los 50 mil dólares que costó la tramitación y apertura de la empresa Bleckner Associates Limited en el paraíso fiscal de las islas Seychelles.

De acuerdo a Tal Cual Digital, en junio de 2016, el Ministerio Público designó a cuatro fiscales para investigar a Díaz Guillén y Velásquez Figueroa. A pesar de ello, el expediente del caso no se encuentra sustentado con pruebas que demuestren los delitos, sin embargo, por estar relacionados con el caso se encuentra detenido Josmel José Velásquez Figueroa, hermano y socio del capitán Velásquez Figueroa; adicionalmente su madre, Amelis Figueroa, tiene una medida sustitutiva de libertad, ambos se encuentran imputados por la fiscalía por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La Dirección de Contrainteligencia Militar, acompaña a la fiscalía en esta investigación y, entre sus diligencias, realizó el allanamiento de tres apartamentos propiedad de la pareja en las residencias Oasis de la urbanización San Bernardino en Caracas. De allí sacaron vehículos, cajas de diamantes, uniformes militares y también un libro llamado Claudia Patricia: mi huella. En este último se relata la relación entre la extesorera y el presidente Hugo Chávez.

El 7 de enero de 2019 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a Claudia Díaz a la lista de personas sancionadas por el Estado norteamericano por su involucramiento en esquemas de corrupción asociados al control cambiario, los cuales le generaron miles de millones de dólares a personeros del régimen. Entre los sancionados también se encuentran Adrián José Velásquez, Leonardo González Dellan, Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y las esposas de estos dos últimos, María Alexandra Perdomo y Mayela Antonina Tarascio Pérez, respectivamente.

MÁS DE CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN

PERFILES RELACIONADOS

Denuncia a un Enchufado