Carlos Erick Malpica Flores

¿Quién es Carlos Erick Malpica Flores?

Carlos Erick Malpica Flores, es uno de los sobrinos de Cilia Flores, que expone las características inherentes de la “revolución bolivariana”: Nepotismo, corrupción y hasta acusaciones de narcotráfico. En su poder tuvo las finanzas de todo el país luego de haber sido designado en 2013 como tesorero Nacional y en simultáneo, vicepresidente de Finanzas de PDVSA y ha actuado como la sombra de Nicolás Maduro, el sujeto de mayor confianza de la “pareja presidencial”.

Como bandido que se esconde, su figura intentaba mantenerse retirada del ojo público. Es por ello, que, según una investigación publicada en El Pitazo, los medios no lograron fotografiar a Malpica Flores, como parte de las prohibiciones que tiene la estatal petrolera de llevar registro visual del directorio de la compañía. En los archivos de PDVSA, tampoco existe ficha del funcionario, quien pretendía moverse tras las sombras, pero como siempre, la verdad sale a la luz. Terminó quedando expuesto luego de celebrar su “nombramiento” como directivo de PDVSA, en la isla caribeña de Saint Barth, en diciembre de 2014. Se ha mantenido en las sombras desde que su nombre, figuró en la investigación clave de los “narcosobrinos”, reporta El Tiempo. Su posición clave, le facilitaba las “especiales entregas” a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, ambos prisioneros de la justicia estadounidense.

¿Hoja de vida o prontuario?

Ya en 2005, Malpica Flores fue nombrado por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, como director general de Gestión Administrativa y de Servicios del Parlamento. A solo diez días de asumir el cargo, recibió atribuciones especiales mediante la Resolución 048-05 para suscribir contratos de ejecución de obras, comprar bienes muebles y arrendar en nombre del órgano legislativo del país. A la salida de Maduro para convertirse en canciller de la República, Malpica pasaría también a continuar trabajando con su tío político, ahora desde la Dirección General de Servicios Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores. El año siguiente asumiría la Secretaría General Ejecutiva de dicho despacho, reporta El Nacional.

Una vez que Maduro ascendió como Vicepresidente de la República, el sobrino predilecto continuaría con él su trayecto. A 6 días del nombramiento de Maduro, Malpica pasó a ser director general, ahora de la Vicepresidencia, cargo en el que también recibió funciones en materia administrativa y financiera, es decir, una chequera más gorda para continuar. Malpica allí podía realizar la autorización de gastos y modificaciones presupuestarias, la recepción de la rendición de cuentas de los entes adscritos y el desarrollo de contratos para comprar bienes y servicios.

Tras la “asunción” de Maduro

Ya teniendo al tío como presidente, Malpica Flores no podía quedarse atrás. Inmediatamente fue nombrado como comisionado presidencial junto a Simón Zerpa y Temir Porras para “coordinar y supervisar áreas esenciales del Gobierno nacional”, como el Fondo Conjunto Chino, los Asuntos Estratégicos de Gobierno y los Asuntos Económicos y Financieros, estos últimos a cargo de Malpica. Su deber: “atender y apoyar asuntos del Gobierno nacional, que, por su carácter estratégico para la economía y finanzas del país, requieran especial atención y la coordinación de entes y órganos del Poder Público (…)”, señala la Gaceta Oficial 40.154, citada por una investigación publicada en Runrunes.

Y luego llegaría su momento de oro. El 26 de abril, ingresó a la Oficina Nacional del Tesoro (entonces a cargo de la contralmirante María Elisa Domínguez Velasco) como subtesorero nacional y unos meses más tarde, su tío lo nombraría tesorero para que quedara al frente de la política financiera del sector público nacional. Además, fue designado como cuentandante responsable de la Unidad Administradora Desconcentrada de la Oficina Nacional de Presupuesto.

Guisador del hambre

Sus “buenos oficios” como funcionario público, se compaginaban con las dos empresas distribuidoras de alimentos: Inlasa C. A. (con 20% de las acciones) y Redilama (con 30% de las acciones) que había conformado. Ambas compañías, comparten objeto social con fines de “importación, exportación, compra, venta, comercialización y distribución de toda clase de productos de consumo masivo (…)” y como es habitual en este modus operandi, mismo domicilio y los mismos socios: Carlos Evelio Malpica Torrealba, Juan Bautista López Aguilar, Juan Carlos López Tovar y Juan Miguel López Tovar.

Dichas empresas, prestaron servicios desde 2006 aunque hoy figuren inhabilitadas en el Registro Nacional de Contratistas. Recibieron contratos para la distribución de alimentos enlatados -pastas, sardinas, diablitos- y productos de limpieza –papel higiénico, cepillos- a supermercados y comercializadoras (hoy todos en escasez en Venezuela).

Pero sería Panamá el país predilecto de la familia Malpica. A través de su padre, Carlos Malpica, su madre (hermana de Cilia), Eloísa Flores y su hermana, Iraimmi, construyó una red de empresas, cuyos propósitos van desde el traslado marítimo de encomiendas hasta la adquisición de bienes inmuebles. Al nombrarlo como director interno y vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, Maduro pensó que, refiriéndose a él como Carlos Erick Malpica, no traspasaría a la opinión pública la verdadera razón para que el sujeto en cuestión recibiera tal nombramiento: era un Flores y el guiso debía continuar en familia.

MÁS DE CARLOS MALPICA FLORES

¿Quién es Carlos Erick Malpica Flores?

El Nacional

PERFILES RELACIONADOS
Cilia Flores

Cilia Flores

Es la esposa de Nicolás Maduro, denominada la “primera combatiente” por el oficialismo. Ha sido acusada de nepotismo y tiene dos sobrinos que fueron encontrados culpables en unaver más
Nicolas Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2013, es el responsable del hambre, sufrimiento y muerte del pueblo venezolano durante su gestión…ver más
Efraín Antonio Campos Flores

Efraín Antonio Campos Flores

Uno de los famosos sobrinos de Cilia Flores, implicado en el caso mejor conocido como los “Narcosobrinos”, fue arrestado por la DEA el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití, luego de...ver más

Franqui Francisco Flores de Freitas

Franqui Flores de Freitas

Es uno de los sobrinos de la “primera comandante” Cilia Flores. En noviembre de 2016, junto con Efraín Antonio Campo Flores, fue encontrados culpables de intentar traficar 800 kg de cocaínaver más
Wilmer Ruperti

Wilmer Ruperti

A Ruperti se le relaciona con Alí Rodríguez Araque, con quien gestionó los contratos de transporte marítimo y de combustible terrestre durante el paro. También mantiene buenas relaciones conver más

Denuncia a un Enchufado