Antonio Barreto Sira

¿Quién es Antonio Barreto Sira?

Antonio María Barreto Sira es el gobernador del estado Anzoátegui, del partido Acción Democrática, un dirigente político que ha sido señalado por hechos de corrupción en su gestión de gobierno como alcalde del municipio Pedro María Freites, según recoge la denuncia del CLEANZ en el Correo del Orinoco. Se le considera “eslabón importante” entre Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup, revela el portal Aserne, argumentado en su designación desde Caracas como candidato a la gobernación a pesar del rechazo popular opositor en un 60 por ciento y su posterior juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Barreto Sira se desempeñó durante dos periodos consecutivos como alcalde del municipio Freites, entidad en la que por las operaciones petroleras desarrolladas, se recauda la mayor cantidad de impuestos en la nación, beneficios que no se vieron traducidos en su gestión, continúa indicando Aserne, portal que además califica como casos sonados de corrupción: la construcción de la estación del Cuerpo de Bomberos y la Construcción del Instituto Universitario Tecnológico de Cantaura, que según Libre Opinión, le valieron la inhabilitación administrativa por órdenes del entonces contralor de la República, acusándolo además de la pérdida de 150 mil dólares americanos en la contratación del cantante puertorriqueño Chayanne para celebrar las ferias de Cantaura en el año 2004, que añade Crónica Uno, nunca se produjo.

Su gabinete de gobierno está dirigido por Sergio Padrón, hijo de Otto Padrón, exgobernador del estado, con el que además de compartir trayectoria política, también comparte presuntos escándalos por hechos irregulares en sus respectivas gestiones, indica el portal Noticias Candela. El citado medio agrega que, según amigos de Padrón, hace años el ex gobernador adeco decidió enviar a Sergio a España para así “acabar con sus malas compañías y consumos”.

Guisos en familia

El Consejo Legislativo del estado Anzoátegui reabrió una investigación por petición de las comunidades del municipio Pedro María Freites, para revisar la gestión de Barreto Sira y también de quien lo relevara en su cargo: su esposa, Evelyn Urdaneta. Entre 1995 y 2013, dirigieron las riendas del municipio que no logró ver luz durante los cuatro periodos de gobierno, añade la nota. La investigación demanda a los Barreto Urdaneta responder por la “gran fortuna” que poseen, la cual incluye propiedades dentro y fuera de Venezuela, producto de presunto “enriquecimiento ilícito”, indica el citado portal Correo del Orinoco.

Además Urdaneta de Barreto, fue acusada por presunto peculado de uso, recuerda Aporrea, luego de que se instalaran vallas publicitarias alusivas sobre obras ejecutadas en dicho municipio, en la que se hacía acompañar de su cónyuge, sin que este fuese funcionario público. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por el diputado del Consejo Legislativo Regional del estado Anzoátegui, Edgar Carrasco.

Una boda real en tiempos de crisis

La “Boda real” de Lecherías resultó ser un verdadero escándalo nacional. Barreto Sira celebró las nupcias de su hija sin escatimar en gastos, hecho que provocó la cólera de más de uno, según informa El Libertario. El portal indica que, solo los arreglos florales, dispuestos en las 1.500 mesas del salón, costaban aproximadamente 45 dólares cada uno y que contó con la participación del colombiano Carlos Vives, cuya presentación está valorada en 200 mil dólares.

No obstante, Barreto Sira es vinculado por Noticias Candela, con supuestos “poderosos carteles” que tendrían operaciones en la región de Anzoátegui, lo que justificaría las razones por las que la procedencia de su fortuna no ha sido debidamente investigada. Indica el medio que Barreto Sira contaría con una espectacular hacienda ganadera, en la que frecuentemente aterrizarían avionetas. ¿La procedencia de los fondos para cubrir dichos gastos? Un completo enigma, pues se le desconoce que fuera de la política, haya contado con un empleo que la justifique ni tampoco desciende de una familia acaudalada.

MÁS DE ANTONIO BARRETO SIRA

¿Quién es Antonio Barreto Sira?

PERFILES RELACIONADOS

Nicolas Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2013, es el responsable del hambre, sufrimiento y muerte del pueblo venezolano durante su gestión…ver más

Henry Ramos Allup

Henry Ramos Allup

Hoy es diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital para el período 2016-2021, un cargo que ha ocupado desde enero de 2011 y que ocupó entre julio de 2000 y enero de…ver más

Aristóbulo Istúriz

Aristóbulo Istúriz

Aristóbulo Istúriz ha sabido cuidarse bien de estar inmiscuido en casos de corrupción estrambóticos como lo han podido estar sus colegas y compañeros de “lucha revolucionaria” como Diosdado…ver más

Denuncia a un Enchufado