Alex Saab

¿Quién es Alex Saab?

Alex Naín Saab Mora es un empresario colombiano quien guarda estrechos lazos con el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. La Fiscal General Luisa Ortega ha declarado que Saab es socio de Maduro en la empresa Group Grand Limited, desde donde se venden alimentos para abastecer las cajas CLAP. A través de esta empresa, Saab recibió contratos por más de 200 millones de dólares los cuales, de acuerdo a informes de prensa, son facturadas a sobreprecio y pagados con dólares preferenciales, lo que permite que Saab logre una cuantiosa ganancia. El llamado “enchufado colombiano” también guarda estrecha relación con el gobernador del estado Táchira, José Miguel Vielma Mora, quien también ha servido como su padrino dentro del Gobierno. Saab está también involucrado en otras cuestionadas transacciones que involucran a una empresa de construcción, el Fondo Global de Construcción, y otra de servicios petroleros, Trenaco, las cuales ambas obtuvieron grandes contratos con el Estado venezolano.

Pasado Cuestionable

Una investigación de Univisión reveló que Saab está estrechamente vínculado a Álvaro Pulido, otro colombiano y también contratista para el gobierno venezolano, con lazos con el narcotráfico. De acuerdo a la cadena noticiosa, “Pulido y Saab tienen un pasado oscuro y polémico relacionado con el narcotráfico que están tratando de superar mientras desafían señalamientos de exportaciones ficticias en Ecuador y favoritismo en Venezuela”.

De hecho, Univisión también señaló que Saab no cuenta con visa de entrada a los Estados Unidos debido a que, de acuerdo a una fuente cercana a la DEA, “ese organismo está investigando negocios de Saab y Pulido en Estados Unidos relacionados con el lavado de dinero”.

Facturación a Sobreprecio de las CLAP

Saab ha acumulado una importante fortuna a través del esquema de abastecimiento del plan CLAP. Este programa, iniciado por el régimen venezolano presuntamente para solventar la escasez de productos alimenticios en el país, ha sido señalado como un jugoso esquema de corrupción por aquellos involucrados en importar las cajas CLAP entre ellos, Samark López y Alex Saab. Una detallada investigación del portal ArmandoInfo reveló que, a través de la empresa Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, y de la mano del gobernador Vielma Mora, Saab logró conectarse para importar alimentos vía el programa CLAP. De acuerdo a la investigación de ArmandoInfo, luego de que a petición de Vielma Mora, el presidente Maduro aprobara 340 millones de dólares para la importación de productos CLAP para el estado Táchira, la empresa de Saab recibió al menos 212,3 millones de dólares. Sin embargo, las ventas fueron hechas a sobreprecio, un esquema frecuentemente usado por los socios del gobierno venezolano en sus trámites de importación para aumentar su rentabilidad. Además, el reportaje de ArmandoInfo indica que:

“Varios empresarios coinciden en que los productos reflejan sobreprecio, si se toma en cuenta compras al por mayor. Por ejemplo, Group Grand Limited cobró por cada kilogramo de atún 6,29 dólares, por el de salsa de tomate 7,39 dólares y por el de mayonesa 8,17 dólares, por citar los montos más abultados. ‘Son precios exagerados, muy altos’, sostiene un empresario del sector de alimentos tras analizar las facturas. Una búsqueda de precios internacionales confirma la opinión del empresario”. 

Fondo Global de Construcción

Antes de sus aventuras en la importación de alimentos, Saab era uno de los favoritos del Gobierno para la construcción de “soluciones habitacionales” para la Gran Misión Vivienda.

Saab está relacionado con la empresa Fondo Global de Construcción, la cual fue registrada en Hong Kong bajo el nombre de Shadi Nain Saab Certain. Este último es un familiar del Alex Saab, quien también aparece como accionista y beneficiario de Group Grand Limited, la empresa involucrada en la importación de los productos CLAP.

Según ArmandoInfo, Saab, en representación del Fondo Global de Construcción, firmó contratos multimillonarios con la Gran Misión Vivienda. Estos contratos eran para proveer materiales de construcción para la Misión pero también para “importantes obras como el Centro Comercial Comunitario Catia La Mar, Cancha El Valle, Hotel Aeropuerto de Maiquetía y uno de los más polémicos, el estadio de los Tiburones de la Guaira, Carlos “Café” Martínez, en Macuto”.

Esta misma empresa ha estado bajo investigación de la Fiscalía General del Ecuador, por realizar “exportaciones ficticias a Ecuador a través del Sistema Unitario de Compensación Regional, (Sucre), una moneda virtual creada por los países del Alba dirigida a favorecer transacciones comerciales y fortalecer la economía de los socios”. Medios de prensa informan que “Saab y sus socios del alto gobierno venezolano, realizaron exportaciones por valor de 159.097.898 millones de dólares entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 a través del Sucre, aunque la exportación real había sido de 3.190.100 millones de dólares, hubo una diferencia abismal entre lo que realmente se exportó y el pago que se hizo desde Venezuela”.

TRENACO

Saab también está implicado en un opaco contrato de servicios petroleros otorgado por PDVSA a una empresa llamada Trenaco, la cual él operaba. “De la nada, una pequeña empresa de transporte y comercio de petróleo de Colombia (Trenaco), sin experiencia relevante, venció a líderes de la industria para quedarse con el contrato de unos 4.500 millones de dólares, según un documento de PDVSA”. Así lo reportó Reuters en una larga investigación sobre la empresa.

Conforme al reporte de Reuters, “Trenaco, con sede en Suiza, pero principalmente manejada desde Colombia, se impuso sobre las principales compañías de servicios petroleros -Halliburton, Schlumberger y Weatherford- después de reuniones con altos ejecutivos de PDVSA en los seis meses previos a la licitación del proyecto”.

MÁS DE ALEX SAAB MORÁN

PERFILES RELACIONADOS

Nicolas Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2013, es el responsable del hambre, sufrimiento y muerte del pueblo venezolano durante su gestión…ver más

Cilia Flores

Cilia Flores

Es la esposa de Nicolás Maduro, denominada la “primera combatiente” por el oficialismo. Ha sido acusada de nepotismo y tiene dos sobrinos que fueron encontrados culpables en unaver más

Samark López

Samark López Bello

Ampliamente conocido por ser el testaferro del vicepresidente Tareck El Aissami y uno de los principales responsables del hambre del pueblo venezolano, al crear un corrupto equema…ver más

Álvaro Pulido

Álvaro Pulido Vargas

Empresario colombiano que se ha dado a conocer por sus múltiples y millonarios contratos con el gobierno de Venezuela y sus empresas. De acuerdo con Univision, Pulido ha estado ligado al…ver más

José Gregorio Vielma Mora

José Gregorio Vielma Mora

El presunto jefe de las mafias del contrabando en la frontera colombo-venezolana, estuvo al mando de la ejecución de la orden presidencial de cerrar la frontera con Colombia…ver más

Denuncia a un Enchufado